domingo, 29 de noviembre de 2009

Parece que va a explotar....




Después de ver las películas La guerra de los mundos y El hombre sin sombra se me ocurrió hablar un poco sobre la bomba de hidrógeno (sale en la 1ª película) y la nitroglicerina (produce la gran explosión en la 2ª película).
Hablemos primero sobre la bomba de hidrógeno.
La bomba de hidrógeno (bomba H), también llamada, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear, se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos (dos isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio), en lugar de la fisión de los mismos.
La reacción que se produce es la formación de helio por medio de la fusión de los dos isótopos del hidrógeno. Para que esta reacción se produzca se necesita suministrar una gran cantidad de energía y la presencia de un iniciador.




Además de esta cantidad de energía, también hay una perdida de masa, ya que al resultar helio, su masa es menos que la suma de las masas de los isótopos del hidrógeno. Esta perdida de masa no se pierde sino que se transforma en energía de efectos destructivos.



En la película se ve como tirar un bomba de hidrógeno para combatir a los extraterrestres y como las personas que están presentes solamente se protegen con unas gafas. Después de lanzar la bomba, a las personas no les pasa nada, únicamente se manchan con polvo.
Tras lo explicado anteriormente, está claro que a esas personas no solo se tendrían que haber manchado de polvo, sino que tenían que haber muerto… pero bueno es una película.



Ahora voy a hablar sobre la nitroglicerina.



La nitroglicerina es un ester orgánico que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina.
A temperatura ambiente es un líquido, lo que hace que sea sensible a cualquier tipo de movimiento. La consecuencia de ese movimiento seria la explosión debida a la agitación intermolecular. (
4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)).

En algunas bombas como la abelita, la nitroglicerina forma el 65 % de su composición.
En la película se observa como el “hombre invisible” deja preparada la mezcla en un agitador que se parará después de un determinado tiempo, produciéndose una gran explosión.
Esa agitación lo que hace es alterar esa “calma” que la nitroglicerina para no explotar, es decir, favorece la reacción escrita anteriormente.

La razón de que estubiese la nitroglicerina en el laboratorio que estaban utilizando para resolver la invisibilidad en animales y posteriormente en humanos es que, además de ser explosiva, tiene interés en medicina ya que se utiliza para tratar la angina de pecho, el postinfarto y la fase aguda del infarto, también como tratamiento coadyuvante de la insuficiencia cardíaca congestiva y por último en la inducción de hipotensión en cirugía.
Comparando ambas bombas, una de las cosas que las une que es ambas son altamente peligrosas y que se manipulan con cierto conocimiento pueden ocasionar grandes desastres. La diferencia mas clara esta en que son diferentes en composición y en la manera de ponerse en acción, ya que la primera necesita una gran cantidad de energía para poder ponerse en funcionamiento mientras que la segunda con un simple movimiento puede explotar.
En ambas películas se ve como ninguna de las dos bombas (tras su explosión) ocasiona ningún daño a alguna persona, cosa que desde mi punto de vista sería imposible (en la bomba de hidrogeno sobretodo).

Páginas utilizadas:

·http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparato-cardiovascular/antianginosos/nitratos/nitroglicerina/

·http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica#Bomba_de_hidr.C3.B3geno_.28fusi.C3.B3n_nuclear.29

·http://es.wikipedia.org/wiki/Nitroglicerina

Hasta la próxima! SALUDOS!!

2 comentarios:

  1. ¡Qué pena que hayas sido tan breve! Me hubiera gustado que hubieses contado más cosas sobre la nitroglicerina. Sería divertido...

    ResponderEliminar
  2. Isa, creo que voy a seguir con tu tema y a documentarme un poquito sobre la nitroglicerina... mira que al ver la peli no me lo había creído y resulta que se puede hacer, algún día provocaré algún desastre en el laboratorio ya verás jajajajaja

    ResponderEliminar