martes, 17 de noviembre de 2009

El súper oído de SUPERMAN


Mientras los seres humanos únicamente podemos escuchar sonidos comprendidos entre los 20 y los 20000 Hz, superman es capaz de escuchar los silbatos para perros, silbatos que alcanzan los ultrasonidos, es decir, que emiten frecuencias superiores a los 20000 Hz.



Superman no sólo se diferencia con los seres humanos en escuchar frecuencias superiores a los 20000 Hz, sino que es capaz de escuchar sonidos que se encuentran a distancias mucho mayores que los sonidos percibidos por los seres humanos y también es capaz de centrarse en un sonido concreto dentro de un ambiente ruidoso.
Además de las diferencias evidentes, también habría diferencias en el aparato auditivo. Éste tiene que estar mucho más desarrollado que el del ser humano, ya que tiene que ser capaz de captar los ultrasonidos, es decir, tiene que estar preparado para captar ondas cuya frecuencia sea alta. Y no solo eso, sino que se tiene que ir mejorando con el tiempo, ya que el oído en los seres humanos se va perdiendo con la edad y superman por el contrario no pierde su súper oído.
El oído de superman es capaz de absorber ondas de alta frecuencia y cuya longitud de onda alcanza el orden de los centímetros. Este tipo de ondas son propagadas evitando su contacto con el aire (mal medio para ultrasonidos), ya que proporciona una alta atenuación (pérdida de frecuencia sufrida), entonces la pregunta que me hago es ¿Cómo es capaz superman de escuchar este tipo de sonidos?

El poder escuchar estos sonidos tiene consecuencias a nivel biológico, como por ejemplo variaciones en el ritmo cardiaco, fiebre, pérdida de la capacidad reproductora…, entonces la segunda pregunta que me hago es ¿Cómo no sufre ningún tipo de secuela? Igual tiene algo que ver con la Diagnosis(efecto basado en la reflexión). La idea de funcionamiento sería la siguiente: Cuando una onda ultrasónica incide sobre una superficie de separación entre dos medios, se produce una reflexión y una refracción. La forma en la que esto se produce y la cantidad de energía que se refleja y transmite depende de las impedancias acústicas de los medios. La clave está en hacer incidir una onda ultrasónica estrecha sobre un tejido perpendicularmente. De esta forma, el eco también viajará en la misma dirección que la onda incidente. ¿Podría ser la Diagnosis una “posible” explicación?

Un súper oído puede ser muy interesante tenerlo, escuchar sonidos que el resto de personas no pueden escuchar o poder comunicarte con animales como el delfín, que suerte la de superman ¿no?

Para la próxima entrada más y mejor!!! Saludos!!


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido#Velocidad_del_sonido
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_03_04/infra_y_ultra/efectos_ultrasonidos.htm

2 comentarios:

  1. Demasiado breve. Hay que profundizar más en los temas que tratas. Siempre me dejas con muchas preguntas.

    ResponderEliminar